lunes, 27 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE PREINFORME E INFORME DE LABORATORIO


ESTRUCTURA DEL PREINFORME DE LABORATORIOS

1. Portada: Debe colocarse en la parte superior centrado, Universidad, Área, Programa y Asignatura. En el centro se colocara el nombre de la práctica y título de la experiencia, en la parte inferior se colocara el nombre de los autores, cédula de identidad, sección, grupo y fecha de entrega del informe (día/mes/año).

2. Objetivos Generales y Específicos de la práctica a realizarse.

3. Algoritmo del Procedimiento Experimental: Secuencia de pasos lógica y esquematizada del procedimiento experimental. Cada paso debe mostrar la acción a realizarse mediante un verbo en infinitivo (Ej. medir, pesar, observar, tomar, etc.). De igual forma el algoritmo debe indicar las cantidades de reactivos medidas.

4. Cálculos previos: Consiste en realizar los cálculos de concentraciones de soluciones o cantidades de reactivos a medirse y/o pesarse, que el alumno necesita conocer antes de realizar la práctica

5. Tabla de Datos Teóricos: La tabla de datos teóricos se elabora en base a la información previa o dato teórico que el alumno debe conocer. Esta información constituye una referencia para luego realizar una comparación con los datos experimentales que obtenga a través de la sesión práctica. El dato teórico no necesariamente debe ser una cantidad numérica puede ser algún cambio físico esperado para el caso de las experiencias prácticas cualitativas. (Ej. Pesos atómicos, concentraciones, solubilidades, cambios físicos). Las tablas deben poseer un nombre en concordancia con el contenido, así como un número que se relacione con el orden de presentación de las tablas dentro del informe.

6. Tabla de Datos Experimentales: Los datos experimentales es la información que se obtiene durante la realización de la práctica (Ej. peso, temperatura, concentraciones, volúmenes, etc.) y deben ser presentados en el pre informe en blanco para ser completadas durante la práctica. Al igual que en la tabla de datos teóricos las tablas deben poseer un nombre en concordancia con el contenido, así como un número que se relacione con el orden de presentación de las tablas dentro del informe.

7. Observaciones: En las observaciones el alumno debe colocar todos aquellos cambios físicos que notó a lo largo del desarrollo de la práctica así como la ausencia de éstos, tales como: cambios de coloración, de estados físicos, de temperatura o ausencia de éstos, inconvenientes para realizar alguna etapa del procedimiento experimental, etc. Esto le permite sustentar la discusión de los resultados obtenidos.

8. Bibliografía

ESTRUCTURA DEL INFORME DE LABORATORIOS

1.    Título: El título del trabajo debe ser específico e informativo, y, en lo posible, agudo y provocador. Con él debemos dar una idea clara del tema estudiado.

2.    Autoría: Nombres de los autores incluyendo alguna vía de comunicación con los mismos, por ejemplo dirección electrónica, teléfono, dirección postal, etc.

3.    Resumen: El resumen del informe debe dar un adelanto de lo que se leerá en el cuerpo del mismo, en lo posible en no más de 100 palabras. Aquí debemos indicar con concisión el tema del trabajo, referirnos sucintamente a la metodología seguida y destacar los resultados más importantes obtenidos.

4.    Cuerpo del informe

5.    Introducción: En esta sección debemos orientar al lector hacia el tema de estudio y la motivación por hacerlo elegido. Para esto es aconsejable que incluyamos un marco teórico–experimental del tema que estudiamos, con referencias adecuadas (ver Referencias) que lleven rápidamente a los antecedentes del problema y que destaquen la conexión de esas ideas con el trabajo realizado. Estas referencias deben orientar al lector hacia el “estado del arte” del tema. Asimismo debemos enunciar claramente el propósito u objetivo del experimento.

6.    Método experimental: En la sección describimos los procedimientos seguidos y el instrumental usado. Es útil incluir un esquema del diseño experimental elegido. Para esto puede recurrirse a diagramas esquemáticos que muestren las características más importantes del arreglo experimental y la disposición relativa de los instrumentos. Es una buena práctica indicar también cuáles variables se miden directamente, cuáles se obtienen indirectamente y a cuáles tomamos como datos de otras fuentes (parámetros físicos, constantes, etc.). También es aconsejable describir las virtudes y limitaciones del diseño experimental, analizar las fuentes de errores e individualizar las que aparezcan como las más críticas

7.    Resultados: Los resultados deben presentarse preferiblemente en forma de gráficos. En lo posible evitemos la inclusión de tablas de datos, a menos que sean sustanciales. Los datos del experimento deben estar diferenciados de otros datos que puedan incluirse para comparación y tomados de otras fuentes (se sugiere ver la sección Apuntes: Análisis gráfico donde se dan pautas para hacer gráficos). Como práctica invariante, debemos expresar resultados con sus incertidumbres, en lo posible especificando cómo las calculamos.

8.    Discusión: En esta parte debemos explicitar el análisis de los datos obtenidos. Aquí se analizan, por ejemplo, las dependencias observadas entre las variables, la comparación de los datos con un modelo propuesto, o las similitudes y discrepancias observadas con otros resultados. Si el trabajo además propone un modelo que trate de dar cuenta de los datos obtenidos, es decir, si el modelo es original del trabajo, su descripción debe quedar lo más clara posible; o bien, si se usó un modelo tomado de otros trabajos, debe citarse la fuente consultada. Si fuera necesaria una comparación de nuestros resultados con otros resultados previos, resaltemos similitudes y diferencias de los materiales, métodos y procedimientos empleados, para así poner en mejor contexto tal comparación.

9.    Conclusiones: En esta sección tenemos que comentar objetivamente qué hemos aprendido del experimento realizado, y sintetizar las consecuencias e implicancias que encontramos asociadas a nuestros resultados. Podemos decir que un buen informe es aquel que demuestra el mayor número de conclusiones (correctas) alcanzadas a partir de los datos obtenidos.

10. Referencias: Las referencias bibliográficas se ordenan al final del informe. Deben contener el nombre de los autores de las publicaciones (artículos en revistas o libros) citados en el texto, el título de los trabajos; el nombre de la revista o editorial que los publicó; además se debe incluir los datos que ayuden a la identificación de los mismos: volumen donde están incluidos, capítulo, página, fecha de publicación, etc.

11. Apéndices: Algunas veces son necesarios para la mejor comprensión de alguna parte del informe. Por lo general no es conveniente distraer al lector con muchos cálculos, despejes de términos y propagaciones de errores en la mitad del texto, así que este lugar puede ser propicio para estas consideraciones. En el texto principal deberemos orientar al lector para que consulte estos apéndices.

12. Comentarios finales 




Fuente: http://fortunayvida.com/info/clases-virtuales/actividades/informatica/como-hacer-un-preinforme-informe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario